image not found

Yoga de la risa

Cuando mencionamos “Yoga de la risa” la mayoría de las personas se imagina haciendo asanas yoguis y soltando una gran carcajada. Si bien todos estamos familiarizados con alguna postura de esta disciplina, es complicado pensar cómo se integran los ejercicios de la risa.

Su creador fue el Dr. Madan Kataria quién fundó en 1995 un Club de la risa y junto con su esposa Madhuri Kataria incluyeron técnicas de respiración de yoga (pranayama), estiramientos y la actitud juguetona. Hoy en día existen más de  seis mil Clubes de la risa que cumplen con la misión de llevar alegría a muchas personas.

El Dr. Kataria, un hombre de investigación decidió poner a prueba la risa para ver cuáles eran los efectos en el cuerpo. Lo que descubrió fue asombroso, algo nunca antes visto; resulta que nuestro cuerpo no puede distinguir entre una risa falsa y una risa genuina, además de que este tipo de risa “sin razón alguna” es aún más contagiosa y no es necesario tener un repertorio de chistes.

Lo que se obtiene al practicar pranayamas mediante las sesiones es: mayor oxigenación en el cuerpo, fortalecimiento del diafragma, seda el sistema parasimpático y simpático que se encargan a su vez de controlar el estrés. Mejora la salud física, mental y emocional. Ayuda a generar una actitud de perdón, generosidad y compasión, sin mencionar que crea fuertes lazos entre las personas que ríen juntas sin importar clases sociales, cultura, lenguaje ni edad.

Yoga de la Risa es una técnica muy sencilla de realizar, tanto, que no es necesario tener “sentido del humor”. Personas que en mucho tiempo no habían reído, al ir continuamente a las sesiones de su club, notaron cambios progresivos, es decir, iniciaron con una risa falsa y terminaron con una gran risa genuina que les devolvió la alegría que habían perdido.

¿Cómo es una sesión de Yoga de la Risa? Normalmente es una sesión de 30-45 minutos, se inicia con un calentamiento, estiramientos, un poco de charla con aplausos y ejercicios de respiración. Después siguen los ejercicios de risa y finalizamos con una meditación de la risa.

Existen algunas restricciones que se deben tomar en cuenta ya que no es apropiada para ciertos padecimientos. Por ejemplo, hemorroides sangrantes, cierto tipo de hernias, tos persistente, cualquier tipo de síntoma agudo, epilepsia, padecimientos cardiacos graves, presión arterial alta, incontinencia urinaria, desórdenes psiquiátricos, dolores severos de espalda y cirugías recientes.

Ser un Líder en Yoga de la risa, deja grandes satisfacciones y el gran placer de llevar la alegría al mundo, nosotros creemos que la paz mundial se puede crear a través de nuestros Clubes de la risa. Está hermosa técnica solo quiere que seas feliz.

Ana Cristina Cornejo

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.