image not found

Una bella sonrisa enamora

La salud bucal es fundamental para gozar de una adecuada salud. Para ello, quiero brindarte información actualizada y veraz sobre las recomendaciones que te permitirán a ti y a tu familia obtener este beneficio.

En primer lugar, no debes olvidar que la boca, así como muchas partes del cuerpo, está colonizada por microorganismos no patógenos y patógenos (los primeros no hacen daño, pero los segundos si perjudican) que se encuentran en un estado de equilibrio (homeostasis)  cuando estás sano. Sin embargo, hay diversas condiciones que pueden propiciar que este equilibrio se pierda, entre las que destacan: el alto consumo de carbohidratos simples (azúcar), la fiebre, medicamentos, enfermedades, inmunosupresión (defensas bajas), malnutrición y la falta de higiene oral.  

En segundo lugar, debes saber que la falta de higiene oral puede provocar la aparición de problemas en tus dientes como la caries y la enfermedad periodontal. La caries es una enfermedad causada por bacterias, las cuales necesitan azúcar para sobrevivir y para ello se agrupan en una biopelícula (biofilm) que se adhiere a la superficie de los dientes, lo cual les permite metabolizar dicho sustrato y producir ácidos que son depositados sobre los dientes y causar dicha enfermedad. Por otro lado, tus encías pueden inflamarse y sangrar frecuentemente (gingivitis), lo cual si no se atiende oportunamente puede empeorar provocando así la temida enfermedad periodontal o periodontitis, que a su vez provoca desde mal aliento hasta la pérdida de dientes.

Debido a esto podrás experimentar: dolor al masticar alimentos o al ingerir bebidas, desconfianza al hablar con los demás e incluso dejarás de asistir temporalmente a tu trabajo, a la escuela o reunirte con tus amigos.

Por esta razón te ofrezco los siguientes consejos prácticos:

1) Realizar higiene oral después de consumir tus alimentos.

2) Evitar el consumo excesivo de carbohidratos simples.

2) Acudir con tu Odontólogo y Nutriólogo por lo menos una vez al año.

“la prevención es la mejor herramienta contra las enfermedades y que una bella sonrisa enamora”.

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.