image not found

Psicología del deporte y actividad física

Los psicólogos deportivos son especialistas que se encargan de asesorar a entrenadores, atletas, padres de deportistas y personas involucradas en el mundo deportivo, respecto a  todos los factores psicológicos que están asociados al entrenamiento, competencia y actividad física, proporcionándoles herramientas adecuadas para aumentar su rendimiento deportivo y adherencia a la actividad física.

Actualmente las demandas del deporte ameritan que dichos especialistas se encuentren en los campos deportivos para poder apoyar en situaciones más reales a los atletas y a las personas de actividad física.

Cuando se comienza un trabajo psicológico debe estar determinado en conjunto con el equipo interdisciplinario, que son  especialistas en deporte, llevado a cabo al principio de cada temporada para marcar las pautas y objetivos a donde se desea llegar y poder hacer una planificación en conjunto del trabajo físico, técnico/táctico, nutricional y metodológico.

La psicología aplicada en el campo deportivo se trabaja de manera colectiva, individual y en pequeños grupos marcando las pautas, las necesidades del entrenador y demandas de la disciplina deportiva.

Es fundamental cuando se trabaje directamente con atletas; hay que ponerlos en situaciones parecidas a las que viven en competencias y entrenamientos, para que comprendan y relacionen su deporte con el actuar del psicólogo deportivo dentro de su área de especialidad.

La psicología del deporte y actividad física trabajan diferentes variables psicológicas en beneficio del atleta y persona de actividad física, algunas de estas son: manejo del estrés, sobreentrenamiento, manejo de lesiones, frustración, motivación, autoconfianza, comunicación, trabajo en equipo, liderazgos, entre otras.

Es una área que día a día va tomando mayor importancia para los deportistas y entrenadores ya que proporciona una mejora en la salud, un mantenimiento en las actividades deportivas y un mejor desempeño deportivo.

Los psicólogos deportivos los podemos encontrar en el ámbito del asesoramiento, intervenciones, investigaciones y formación académica. Su perfil debe ser un licenciado en psicología con maestría/doctorado en psicología del deporte y actividad física, con el fin de tener profesionales con conocimientos de la psicología, el entrenamiento deportivo y la actividad física.

Si tu intención es ser un psicólogo del deporte y actividad física ya existen en México Universidades que cuentan con dichos estudios con el grado de maestría con el objetivo de profesionalizar a los psicólogos que se deseen dicha área académica.

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.