image not found

Mitos del metabolismo

El metabolismo es un proceso que consiste en reacciones químicas que ocurren al interior de las células de todo organismo vivo para asegurar la vida.

Tu cuerpo requiere combustible; es decir, que tu alimento se convierta en energía lista para ser usada.

Tú y solo tú puedes decidir la calidad de combustible que le das a tu cuerpo y forzarlo para que haga todo lo que necesitas, desde cuidar niños, preparar la comida, correr al trabajo, a la universidad, subir y bajar, ir gym, y eso no es todo, incluso lo haces pasar por enormes cantidades de estrés y todo ello muchas veces apenas con las reservas.

Te tomas un café por la mañana y crees que con eso es suficiente y todavía te preguntas porqué no piensas con claridad, olvidas cosas y no tienes energía y a pesar que comes poquito has desarrollado sobrepeso.

Si eres de los que creen que ponerte a dieta es restringir tu ingesta de alimentos; tienes que seguir leyendo.

Reducir tus comidas no es la solución. Eficientar el proceso con el que se aprovechan tus alimentos eso sí que es interesante, por eso desmentimos algunos mitos acerca de tu metabolismo.

Mito 1 Perder peso es consumir menos calorías

Una caloría es la cantidad de energía que se requiere para incrementar 1ºC la temperatura de un kilogramo de agua. El cuerpo y la configuración bioquímica de cada individuo son distintos, así que las calorías no serán lo mismo para ti que para otra persona. Lo que importa es cómo distribuyes la energía una vez que entra en tu organismo. No te preocupes por las calorías, ocúpate de que sean de más calidad.

Mito 2 Si comiera menos bajaría de peso

Existen personas que siguen una dieta baja en calorías, que casi diario comen pechuga de pollo y brócoli, que no consumen más de 1,000 o 1,200 calorías, que jamás consumen tentempiés y aún así tienen kilos de más.

  • Si dejas de comer, crearás en tu cuerpo resistencia a los carbohidratos de tal forma que un día hasta la lechuga se convertirá en grasa.
  • Si lo privas de comida durante mucho tiempo entrará en estado de inanición, (amenaza ante la falta de alimento) tu cuerpo se enfurecerá y cuando empieces a comer no podrás parar.
  • Al privarlo de comida se alimentará de tu músculo. ¿Te ha ocurrido que por alguna razón se pasó tu hora de la comida, tenías hambre y estabas tan ocupado que se te olvidó comer y ya no tienes hambre? Tú no comiste, pero tu cuerpo sí. De hecho tomó un delicioso sándwich de tus cuádriceps, esos bonitos músculos en tu pierna. Y lo peor; a menor cantidad de músculos, más lenta tu quema de calorías y más lento tu metabolismo. Tú decides darle a tu cuerpo comida real o que se coma tus músculos.

Mito 3 Si me gusta demasiado es malo para mi o para mi cintura

Te gusta y te lo comes, más tarde sientes culpa y deseas no haberlo comido y a la mañana siguiente empiezas a recordar todo lo que comiste y te sientes gordo. Comer no es malo, no es malo que te guste, lo que sí es malo es la culpa.

La culpa amenaza tu cuerpo, incrementa la producción de cortisol y reduce el efecto de la hormona tiroidea en el metabolismo. Sí, la hormona tiroidea es la que quema grasa, así que tú decides: potenciar la quema de grasas o sentir culpa producir cortisol y hacer lento tu metabolismo.

Mito 4 Si ya soy grande, será imposible bajar de peso

Claro que sí disminuye tu producción hormonal y con ello la velocidad del proceso, sin embargo nunca es tarde para nutrir tus hormonas e incrementar tu capacidad metabólica. A través de la nutrición ayudas a equilibrar tus hormonas, podrás bajar de peso y tener un mejor manejo cuando llegue la menopausia.

Cuando te alimentas de comida rica en nutrientes en los horarios adecuados y proporciones acorde a tu complexión y actividad física, el cuerpo se relaja y comienza a quemar la grasa como combustible, incluso si se trata de un pay de queso o un pastel de chocolate.

Relaja tu cuerpo, acéptalo tal y como es, agradece por todo lo que hace por ti diariamente. Después de todo es tu único vehículo, es el último modelo es el último modelo que te llevará a lo largo de toda tu vida y haz las paces con la comida.

Ana Laura Boyante

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.