image not found

¿Legumbres o leguminosas? Fuente de proteína vegetal y fibra

Las leguminosas son las semillas contenidas en las plantas. Como seguro que ya lo sabes, podemos encontrar diferentes tipos: frijoles, lentejas, haba, garbanzos, soja, alubias.

Son fuente de proteína vegetal y fibra, y aportan hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además, la soja, los garbanzos y algunos tipos de alubias, son proteínas completas.

Y quizá te preguntarás, ¿qué es una proteína completa? Es aquella que tiene todos los aminoácidos esenciales en su composición en cantidades suficientes. ¿Y qué es un aminoácido esencial? Son los aminoácidos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y debe obtenerlos de la dieta.

Las lentejas y frijoles no contienen proteínas completas, ya que tienen menos metionina (uno de los aminoácidos esenciales) que del resto. Pero, ¡no te preocupes! Esto tiene solución. Cuando unimos alimentos limitantes en aminoácidos diferentes, se complementan el uno con el otro y obtenemos proteínas completas. Por ejemplo: Lentejas con arroz, tortillas de maíz con frijol (leguminosas + cereales) o lentejas con nueces (leguminosas + frutos secos).

No es necesario que esta combinación u otras que existen, se hagan en la misma comida.  Se puede comer por ejemplo el arroz en la comida y cenar lentejas o las nueces en las colaciones y los frijoles en la comida.

Las leguminosas son parte de nuestra gastronomía, usándose por ejemplo en los típicos platillos como las enfrijoladas, pero también se pueden consumir salteados con verduras, en hummus o en ensalada.

Te dejo una sencilla receta con leguminosas:

Ensalada de lentejas con nueces:

Para la base: germen de trigo, col morada, rodajas de jitomate y rodajas de pepino.

Las lentejas previamente remojadas y cocinadas en olla exprés serían una opción excelente. Mézclalo todo en un bowl con las nueces y unas gotitas de aceite de oliva extra virgen (opcional añadir vinagre de manzana) ¡Listo!

¡Pruébala, te va a encantar!

Si la realizas, me encantará que la compartas con una foto y nos etiquetes tanto a @vidafitmex, como a mí @nutriologaraquelreyes. Recuerda que puedes utilizar los hashtags #seamosnutrición y #vidafitmexico para estar conectados.

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.