image not found

La promoción de la actividad física a nivel mundial

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS), se identifica el aumento de las enfermedades crónicas (no transmisibles); siendo estas, diabetes y hipertensión. Uno de los factores detectados que desencadenan estas enfermedades no transmisibles, es la falta de actividad física como hábito y de llevar a cabo una vida saludable, trayendo consigo desgastes económicos por la falta de productividad de las personas, debido a la obesidad y el sobrepeso.

Cambio de rutina

La única manera en la que se pueden frenar, erradicar o prevenir estas enfermedades crónicas, es fomentando la disciplina y promover la actividad física como una parte fundamental para la salud. Apoyándose de campañas con una carga moral y emocional sobre la importancia de “moverse” y disfrutar de los beneficios que se reflejarán en nuestra salud física y emocional. Uno de los principales problemas que multiplican la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, es la falta de conocimiento de dicho tema; por lo que no se ha logrado motivar a la población para que inicien un tipo de actividad que favorezca su salud, acompañada de una alimentación saludable. Ocasionando también que no se inviertan económicamente sobre estos temas.

Se puede incluir dicho tema dentro de la Salud Pública, y promocionarlo continuamente inculcando el hábito de ir caminando o en bicicleta al trabajo, inculcar actividades físicas y recreativas dentro de las empresas gubernamentales y no gubernamentales. De esta manera ir educando a la población contra el sedentarismo, previniendo enfermedades crónicas no transmisibles.

Lo anterior en coordinación con Alianza Mundial a favor de la Actividad Física (GAPA) en equipo con la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. GAPA. Todas las anteriores tienen el objetivo mundial de inculcar la promoción de la salud con la actividad física, tomando en cuenta que los países en desarrollo cada vez están más lejos de lograr dicho objetivo, por ejemplo, hay más vehículos y menos bicicletas, por lo que se deben de implementar de inmediato programas para erradicar estas situaciones.

Cabe mencionar que la actividad física, no da solamente salud física sino emocional, es decir, cambia de manera positiva el estado de ánimo y es un excelente tratamiento contrarrestando el estrés y los estados depresivos.

Diana Farfán Wellness

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.