image not found

La Nutrigenómica un nuevo enfoque hacia la salud y prevención

La Nutrigenómica es una de las áreas de la nutrición más maravillosa y prometedora; plantea  nuevos retos y avances dentro de la investigación en Genética como en Nutrición y Biología Molecular.

México alberga una gran riqueza en recursos naturales de tipo biológico y genético, los cuales han pasado por procesos que han favorecido durante millones de años la evolución de diferentes especies tanto de flora como de fauna. Con la llegada del hombre a America se creó una interacción con el medio ambiente, durante este proceso desde la época paleolítica, hasta la neolítica el genoma del amerindio sufrió adaptaciones a su medio ambiente. Sin embargo, actualmente con la globalización se han sufrido modificaciones en la dieta del mexicano encaminadas a la preferencia de alimentos industrializados en lugar de los alimentos tradicionales (Maíz, frijol, quelites, calabazas) esto ha representado un grave problema en el estilo de vida de los habitantes ya que ha provocado un gran desequilibrio entre el genoma latino y su medio ambiente ancestral, lo que tuvo como consecuencia el Incremento y prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas en México y en latino América.

Ya que cada población tiene diferentes variaciones genéticas resulta indispensable que cada región lleve un análisis adecuado de dichas variaciones individuales, tomando en cuenta aspectos ambientales que los predispongan a las enfermedades que están expuestos.

Es por esto que no todos los cuerpos reaccionan de igual manera a las recomendaciones nutricionales establecidas para la población en general. De estas interacciones entre el código genético y los nutrientes de los alimentos nace la Nutrigenómica.

Estas distintas variaciones genéticas marcan la pauta para que existan diferencias en los requerimientos nutricionales individuales, ya que participan en una compleja interacción entre la sensibilidad a los nutrimentos y las enfermedades que de ellos derivan, a esto ultimo se le denomina Nutrigenética.Podemos concluir que la Nutrigenética es una vía clave para prevenir y mejorar los tratamientos de enfermedades crónicas o hereditarias que amenazan la salud publica. La nutrigenetica debe ser reconocida como la verdadera nutrición personalizada.

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.