image not found

Ejercicio aeróbico vs anaeróbico ¿cuál es mejor?

Es muy común que cuando se inicia a hacer actividad física con algún objetivo en específico, ya sea perder grasa corporal o ganar masa muscular, se recomiende hacer ejercicio aeróbico o anaeróbico, pero no se explica el porqué de cada uno de ellos, de ahí el interés de conocer un poco de cada uno de estos ejercicios.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de actividad deportiva de intensidad moderada y duración superior a los 30-40 minutos. La intensidad moderada permite que el organismo pueda ir utilizando la reserva de grasa como fuente de energía, un proceso más lento que la utilización de la reserva de glucógeno (un hidrato de carbono) almacenado en hígado y músculo. El metabolismo de la grasa exige un aporte adecuado y continuo de oxígeno, que solo es posible si el esfuerzo es vigoroso pero no excesivo.

Una regla práctica es que el ejercicio debe ser lo suficientemente intenso como para que el habla sea entrecortada, pero no más, de modo que el músculo utiliza como combustible principal las grasas almacenadas. Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico son el aeróbics, andar a paso ligero, trotar, el esquí de fondo, nadar, el ciclismo o bailar.

La realización periódica y constante de ejercicio aeróbico tiene efectos positivos sobre nuestro sistema cardiovascular y es el tipo de ejercicio más adecuado para reducir las reservas de grasa corporal.

spin

Ejercicio anaeróbico

En el ejercicio anaeróbico la intensidad del esfuerzo es alta y en tiempos relativamente cortos. Como resultado, las grasas no pueden ser oxidadas y la energía tiene que provenir del metabolismo anaeróbico de la glucosa y glucógeno, con un rendimiento energético menor que en el caso del ejercicio aeróbico.

Son ejercicios anaeróbicos todos aquellos que se realizan de forma intensa y son muy rápidos, como la halterofilia, las pruebas de velocidad o los saltos.

Reto 21 dias

En conclusión, se puede decir que el tipo de ejercicio que se realice tendrá mucho que ver sobre el éxito o fracaso de los objetivos que se pretendan alcanzar en un plan de entrenamiento físico.

Sobre cuál es el mejor, dependerá del objetivo físico que se pretenda lograr, ambos son excelentes alternativas para mantenerse activos y en gran forma.

Guillermo Granados

Artículos Relacionados

deja tu comentario

Vida Fit 2018 © Todos los derechos reservados.